Universidad de Costa Rica

Sigla:
PD-EM-IE-699-2019
Encargado:
Prof. Ing. Teodoro Willink Castro, MSc.
Tipo:
Fecha de Inicio:
1 de agosto de 2018
Fecha de Expiración:
31 de agosto de 2022

Descripción:

Desde el año 2016, la Escuela de Ingeniería Eléctrica ha venido implementando una serie de acciones en torno a la renovación del plan de estudios de grado, la creación de un perfil de salida y la adopción de un modelo basado en atributos, lo que hace relevante la reflexión sobre cómo implementar espacios flexibles de aprendizaje que resulten acordes con el contexto universitario actual.

En el contexto de la actual pandemia de COVID-19, la innovación docente se ha vuelto drástica e inmediatamente urgente, considerando que los procesos docentes en la Universidad se enfocaron en educación a distancia basada en plataformas interactivas en línea buscando, en muchos casos, replicar las dinámicas de los cursos presenciales. Esta situación ha propuesto un cambio fundamental en el planteamiento de este proyecto, principalmente debido a su componente presencial fundamental. Algunas partes del proyecto han debido, de alguna forma, posponerse hasta que ‘pase la pandemia’, especialmente en relación con el uso del equipamiento del espacio.

Sin embargo, esta situación representa una transformación en las dinámicas sociales y educativas más que una pausa para luego retomar los procesos existentes, y por lo tanto el planteamiento original del proyecto en términos de una innovación basada en tecnología y mediante actividades compatibles con participación remota, asincrónica y virtual, se ve reforzado en su pertinencia y oportunidad.

Encargado

Teodoro Willink Castro

Profesor y poeta

Fabián Abarca Calderón

Profesor en electrónica y comunicaciones

José David Rojas Fernández

Ingeniero en control automático y automatización industrial

© 2020 Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica.