Universidad de Costa Rica

IE0501 Responsabilidades en el Ejercicio Profesional de la Ingeniería Eléctrica

Créditos:
1
Departamento:
Sistemas de Potencia y Máquinas Eléctricas
Curso:
Troncal
Tipo:
0 - Teórico
Horas:
2h: 2h T, 0h L, 0h P, 0h T/P

Descripción

N/A

Contenidos

I.

La Ética: conceptos generales.

 

  1. Origen histórico de la ética. Ethica utens (moral pública). Definición, moral formal y moral material. Reglas que constituyen el marco de referencia moral MRM. La costumbre como manifestación de estas reglas. Conducta moral, inmoral y amoral. Automatismo al aplicar estas reglas por parte de la sociedad. Inercia relativa de dichas reglas. ¿Existe un solo MRM a nivel universal? ¿Quién define las reglas del MRM, la sociedad o el operador jurídico? La ethica docens (ética social o stricto sensu) como un concepto diferente, breve introducción. Manual de Carreño y otros libros afines.
  2. Votos No. 3550-92 y 7549-94 de la Sala Constitucional. Artículo 28 de la Constitución Política (COPOL) y el concepto de moral pública. El principio de libertad. El sistema de libertad. El principio de autonomía de la voluntad. El principio de legalidad. La pirámide de Kelsen. El Estado de Derecho. El concepto de reserva de ley. Los principios pro libertate y pro homine. Conceptos de moral pública y de la esfera intangible de libertad según la Sala Constitucional. El principio fundamental de igualdad en libertad.
  3. Definición de la ethica docens (ética) como un saber analítico y racional. Definición de la ethica docens como un saber normativo. El concepto de marco de referencia ético MRE. ¿Las normas éticas son inmanentes a la naturaleza o son producto del hombre? ¿La ética pertenece a la filosofía o a las ciencias positivas? ¿La ética pertenece al mundo del ser o al mundo del deber ser?
  4. El objeto material y el objeto formal de la ética. Diferencia entre el juicio de valor ético y el juicio de valor legal (actos incorrectos frente a actos ilícitos).
  5. Diferentes éticas según sea la concepción antropológica en que se sustenten. Ejemplos: ética platónica y el mito del carro alado, ética aristotélica y la doctrina de la aurea mediocritas y ética cristiana y la biblia sacra. ¿Qué es lo correcto en cada caso?
  6. El trinomio terminológico: ética social, moral pública y conciencia moral CM. El cuadrinomio de los ordenamientos: ética, derecho, religión y normas sociales (moral pública). Diferencias en cuanto a finalidad y sanciones de estos ordenamientos (introducción). Valores morales versus valores religiosos, introducción. Estado de Derecho versus Estado fundamentalista.
  7. Consideraciones teóricas y prácticas sobre ética y religión y sobre ética y derecho. Coincidencias y diferencias.
  8. Los métodos de la ética como saber teórico: inductivo y deductivo. La falacia naturalista, confundir el MRE con el MRM. No existe una ley natural de carácter ético, salvo que se recurra a un origen divino.
  9. Cómo se aprehende la ética. La habituación y el ejemplo.
  10. Influencia de la ética social sobre la ética personal CM.
  11. Distinción entre ética general y ética especial. Deontología del ingeniero.

II.

Introducción al tema de la responsabilidad penal. El juicio penal según la teoría del delito. El juicio ético o de moralidad, semejanzas con el juicio penal.

 

  1. El derecho penal de acto como base del sistema costarricense (en contraposición al derecho penal de autor de los regímenes autoritarios)
  2. Distinción entre delito y contravención. Elementos importantes sobre el tema de las contravenciones. El Delito como concepto estratificado: conducta, típica, antijurídica y culpable. Delitos dolosos, delitos culposos (estos últimos son numerus clausus).
  3. La conducta y el caso de la vis absoluta. El artículo 18 del Código Penal.
  4. Análisis de tipicidad. El tipo penal (y en general los tipos sancionatorios) y su estructura. Tipicidad objetiva (elementos descriptivos y normativos). Tipicidad subjetiva (diferentes tipos de dolo y el concepto genérico de culpa)
  5. Antijuridicidad formal y material. Causas de justificación y consideraciones sobre el bien jurídico tutelado. El injusto penal y consecuencias civiles (La acción civil resarcitoria ACR).
  6. La culpabilidad. El artículo 42 del Código Penal a contrario sensu. Determinación y comprensión del carácter ilícito del acto, y sus atenuantes.
  7. El juicio de moralidad y su relación con el juicio penal.
  8. No todo acto humano es un acto moral. Elementos del acto moral (voluntad, libertad y conciencia). Responsabilidad moral al violar una norma ética (acto incorrecto). Comparación con el juicio penal.
  9. La voluntad y sus impedimentos: a) la ignorancia (no existe el elemento cognitivo del dolo), puede ser invencible o vencible (en este último caso: faltar al deber de cuidado); b) las pasiones (ira o concupiscencia) no son atenuantes salvo el supuesto de emoción violenta, c) la violencia física y moral. Un caso de excepción: la actio libera in causa, en ambos supuestos no se atenúa la responsabilidad moral ni penal.
  10. El binomio voluntad y razón.
  11. Actos humanos voluntarios: positivos o negativos. Por acción u omisión, dolosos o culposos.
  12. Moralidad de los actos voluntarios directos AVD e indirectos AVI. Conditio sine qua non del AVI para realizar el AVD. La matriz moral y las disyuntivas éticas y morales. Criterios para decidir correctamente (¿criterios subjetivos?): finalidad, proporcionalidad y razonabilidad. Casos límite.
  13. Criterios de moralidad de los actos humanos: el objeto o moralidad objetiva o intrínseca, las circunstancias (agravantes o atenuantes) y la intencionalidad (el fin y los medios). La Encíclica Veritatis Splendor [79-81] de Ioannes Paulus II (cf. Rm 3,8 y 1 Co 6,9-10), como un ejemplo de aplicación de estos conceptos.
  14. La libertad humana como graduable. Ni determinismo (Leibniz, Spinoza, Calvino), ni libertad irrestricta (Sartre).
  15. Definición negativa y positiva de libertad. Clases de libertad: física, psíquica y moral. El libre albedrío como un ideal. Límites y condicionamientos de la libertad.
  16. La responsabilidad moral y penal, la imputación y la culpabilidad presuponen cierto grado de libertad. Los inimputables.
  17. La conciencia humana: la conciencia moral presupone la conciencia psicológica.
  18. Génesis de la conciencia moral CM; el carácter adquirido versus el carácter innato. El nivel de racionalidad. La conciencia moral no es igual para todos los individuos, depende, entre otras cosas, de las coordenadas de tiempo y lugar en que hayan crecido.

III.

Principales teorías éticas. ¿Qué es lo correcto?

 

  1. El positivismo ético. El subjetivismo como base. Moralidad convencional y relativismo. Ejemplos a través de la historia: el racismo, separate but equal. El subjetivismo sociológico y el positivismo teológico.
  2. El naturalismo ético. ¿La naturaleza dicta norma morales? Moralidad objetiva. Naturaleza, pero humana y racional. Ética teleológica (el fin supremo, por encima del hombre, se descubre si y solo si se hace un uso correcto de la razón). Hedonismo, estoicismo y eudemonismo (Aristóteles).
  3. El formalismo ético. Crítica al positivismo, a la ética teleológica, etc. El hombre, un ser egoísta e interesado. La forma prima sobre el fondo. Los imperativos categóricos son universales, autónomos y rigurosos. Los imperativos categóricos prevalece sobre los imperativos hipotéticos. El superhombre de Kant (No confundir con el superhombre de Nietzsche).
  4. La ética axiológica (absoluta). Fundamento actual de los  valores morales. Características de los valores: inherencia, polaridad, trascendencia, apetibilidad y jerarquía. Escalas de valores y su relación con el libre albedrío y la visión antropológica. Ejemplo a discusión: la escala del Dr. Joseph de Finance, profesor de filosofía de la Universidad Gregoriana en Roma. Breve referencia a la casuística como moderación de la ética absoluta.

IV.

La profesión y la ética profesional. El Código de Ética del CFIA.

 

  1. Derecho y ética. Coincidencias y diferencias. Derecho: exterioridad (recordar los conceptos de dolo y culpa), coactividad, codificación (romano-germánico), bilateralidad, determinación, finalidad, sanciones y heteronomía. La ética tiene características diferentes. Órdenes que no son necesariamente opuestos.
  2. Definición y elementos de una profesión. La función social como base jurídica de la intervención del Estado. Diferencia entre salario y honorarios. Los tres elementos que definen una relación laboral. La ingeniería eléctrica como profesión liberal.
  3. División de la deontología del profesional entre la ética del profesional y la ética de la profesión.
  4. ¿Qué es el IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Conocer su código de ética.
  5. La responsabilidad profesional trasciende el Código de Ética del CFIA. La responsabilidad disciplinaria, civil y penal. Normas sustantivas y normas procesales que sustentan cada responsabilidad (ubicación en la pirámide de Kelsen).  Órganos jurisdiccionalmente competentes en cada caso. El principio non bis in idem. Voto No. 15995-06 de la Sala Constitucional (ejemplo de aplicación de este principio).
  6. El Reglamento especial que regula el procedimiento para la exoneración del cobro de honorarios profesionales. Conocer los requisitos de admisibilidad, casos en que procede o no según el grado de consanguinidad y afinidad, y otros supuestos. Sanciones en caso de falsedad y uso de documento falso, en las tres vías.
  7. Estructura del Código de Ética del CFIA (normas sustantivas éticas y normas sustantivas legales). Análisis detallado de los artículos más relevantes de dicho código. Normas éticas y su relación con las normas legales. El secreto profesional. Disposiciones generales: sanciones, adecuación, agravantes, atenuantes, reincidencia (genérica), ejecución condicional de la sanción, el curso de actualización profesional, reducción y revocación de la sanción. Concurso ideal y concurso material.
  8. El Reglamento de aplicación del beneficio de la ejecución condicional de la sanción disciplinaria y los cursos de actualización profesional. Casos en que procede la ejecución condicional y casos en que no procede pero el ingeniero puede ver disminuida la sanción. La aplicación de este reglamento cuando se trata de empresas inscritas en el CFIA.
  9. Los tipos sancionatorios del Código de Ética. Conductas dolosas versus conductas culposas. La fe pública del ingeniero. La corrupción y las coimas. El tipo abierto del artículo 31. Conceptos de plagio, injurias, calumnias y difamación. Cobro por debajo de las tarifas mínimas.
  10. Breve comparación con el Código de Ética del Colegio de Abogados en cuanto al tema de las sanciones. El concepto de órgano director en la Administración Pública (ejemplos). Diferencia entre Inicio de oficio o a instancia de parte, de un procedimiento. Breve referencia al tema de la conciliación en sede administrativa y judicial. El curso de Deontología Jurídica y la aprobación del examen escrito de Excelencia Académica para incorporarse al Colegio de Abogados. ¿Pretende el CFIA hacer también un examen de incorporación?

V.

El ordenamiento jurídico y la pirámide de Kelsen.

 

  1. Breve referencia a lo que es un Estado de Derecho y sus cuatro pilares fundamentales: soberanía popular, separación de poderes, protección de derechos fundamentales (amparo y habeas corpus), y, sobre todo, el principio de legalidad. Normas constitucionales en que se amparan. Corolarios del Principio de Legalidad. Distinción entre Estado de Derecho y Estado con Derecho.
  2. Las fuentes formales del Derecho. La pirámide de Kelsen en sede administrativa (jerarquía de las normas). Artículo 7 de la Constitución Política y artículos 6,7 de la LGAP. La Ley Orgánica del CFIA, el Reglamento Interior General y los decretos de aranceles, el decreto del Código Eléctrico y sus reformas, los reglamentos dictados por la Junta Directiva o la Asamblea de Representantes (incluyendo el Código de Ética). Los conceptos de jurisprudencia (ver art. 13 de la LJC), costumbre, principios generales del Derecho (e.g. venire contra factum propium non valet y otro importante como es el de non reformatio in pejus)  y la doctrina.
  3. Campo de acción del Derecho Público y del Derecho Privado. Distinción. El poder de imperio, la subordinación, el principio de legalidad y la tutela del interés general como características del Derecho Público.

 

VI. 

El Derecho Público y el CFIA

 

  1. Naturaleza jurídica del CFIA y la colegiatura obligatoria. Voto No. 5645-95 de la Sala Constitucional. El colegio como un ente público no estatal regido por el Derecho Público. El CFIA es una agrupación forzosa de particulares. Las cinco potestades que le reconoce la Sala Constitucional al colegio. La función social del ingeniero hace que se requiera la concesión del Estado para ejercer legalmente la profesión. El colegio actúa por delegación expresa del Estado.
  2. Esquema organizacional del CFIA Nivel 1. Asamblea de Representantes (conformación). Junta Directiva General (conformación). Colegios que integran el CFIA, breve referencia historia. Asambleas de cada colegio. Junta Directiva de cada colegio.
  3. Esquema organizacional del CFIA Nivel 2. Dirección Ejecutiva. Dirección de Ejercicio Profesional. Dirección de Operaciones. Dirección de Formación Profesional. Dirección de Talento Humano. Dirección Administrativa-Financiera. Departamentos que constituyen cada dirección, en particular los departamentos de Análisis y Verificación, Concertación,      Resolución de Conflictos y Tribunales de Honor.
  4. Requisitos de incorporación al CFIA Ver links del CFIA. La certificación del Registro Judicial de Delincuentes (hoja de delincuencia) y el principio de legalidad. Artículo 232 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica en relación con el artículo 322 del Código Penal. El artículo 14 del Reglamento Interior General del CFIA. La importancia de la boleta de beneficiarios del régimen de mutualidad y el monto de dinero a recibir por aquéllos. El breve curso de inducción y ética que se pide en el CFIA. La cuota anual a pagar según cada colegio.
  5. El Reglamento especial para el otorgamiento de la condición de miembro ausente.
  6. El Reglamento especial que regula el retiro voluntario de los miembros del CFIA.

VII.

El Derecho Privado y el CFIA

 

  1. Generalidades sobre contratos. Definición: artículos 627 y ss del Código Civil. El consentimiento: artículos 1007 y ss del Código Civil. El concepto de patrimonialidad. Requisitos subjetivos: capacidad jurídica y capacidad de actuar (personas físicas y personas jurídicas), artículo 36 del Código Civil. Requisitos objetivos: artículos 630 y ss del Código Civil. Elementos: la voluntad, la forma y la causa.
  2. Contrato machote de servicios profesionales para consultoría (cláusulas orientadoras solamente). Tarifas mínimas que se debe cobrar por cada servicio. Cláusula de conciliación o arbitraje ante el Centro de Resolución de Conflictos CRC del CFIA. Protocolización del contrato ante Notario Público.

VIII.

Responsabilidades en el ejercicio profesional y su prescripción.

 

  1. Establecer para cada responsabilidad, de dónde se deriva y cómo se manifiesta.
  2. Responsabilidad disciplinaria ante el CFIA Conductas que se subsumen en los tipos sancionatorios del Código de Ética del CFIA. Repasar el artículo 21 de dicho código.
  3. Responsabilidad penal por delitos o contravenciones. La responsabilidad es siempre personal para (co)autores, cómplices o instigadores. Clases de penas. Principales: prisión, extrañamiento, multa e inhabilitación (absoluta o especial). Otros tipos de penas: artículos 50 y ss del Código Penal.
  4. Responsabilidad civil contractual y extracontractual. El concepto de acción civil resarcitoria. La responsabilidad civil contractual y el vínculo previo. La responsabilidad civil extracontractual subjetiva directa o indirecta. La responsabilidad civil extracontractual objetiva. Artículos 1045 y ss del Código Civil. El resarcimiento de daños y perjuicios. Daño patrimonial o material. Daño extra patrimonial o moral. Los perjuicios o lucro cesante. La carga de la prueba.
  5. La prescripción de las diferentes responsabilidades. Concepto. Prescripción negativa. Excepción de prescripción y sus efectos. Renuncia de la prescripción. Imposibilidad de declarar la prescripción de oficio. Conceptos de interrupción y suspensión de la prescripción. El problema de determinar el diez a quo. Prescripción y caducidad en la investigación preliminar, el criterio de la Sala Constitucional y el artículo 340 de la LGAP. El caso de los vicios redhibitorios.
  6. La prescripción de la acción disciplinaria. El artículo 96 del Reglamento del CFIA de Costa Rica que regula los procedimientos de la aplicación de la ética profesional y sus efectos patrimoniales.
  7. La prescripción de la acción civil. Artículo 1185 del Código Civil.
  8. La prescripción de la acción penal. Artículo 31 del Código Procesal Penal.

IX.

Proceso disciplinario en sede administrativa. El caso del CFIA

 

  1. Reglamento del CFIA de Costa Rica que regula los procedimientos de la aplicación de la ética profesional y sus efectos patrimoniales. Centro de Concertación CCO (canalizar y facilitar). Centro de Resolución de Conflictos CRC. Centro de Análisis y Verificación CAF, criterios de oportunidad y justicia restaurativa, el regente (investigación preliminar). Departamento de Tribunales de Honor TH.
  2. Procedimiento disciplinario stricto sensu. Diagrama de bloques. Constitución del Tribunal de Honor TH. El acto de intimación debe apegarse a lo dispuesto por la Sala Constitucional. Participación opcional del Centro de Resolución de Conflictos CRC del CFIA. Comparecencia oral y privada ante el TH, finalidad. La Junta Directiva General dicta el acto final. Garantías estrictas según el principio general del debido proceso y el Voto No. 1739-92 de la Sala Constitucional. Recursos ordinarios: revocatoria, apelación y reposición.
  3. El Centro de Resolución de Conflictos CRC del CFIA y la Ley 7727 sobre la Resolución Alterna de Conflictos RAC. Mecanismos auto compositivos: Negociación, conciliación (CFIA), y mediación. Mecanismo hetero compositivo: El arbitraje (CFIA), de derecho o de equidad. Concepto de laudo arbitral.

Competencias

N/A

© 2020 Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica.