Universidad de Costa Rica

PD-IE-2185-2020 Fortalecimiento de la enseñanza de la inteligencia artificial aplicada a la Ingeniería Eléctrica

Sigla:
PD-IE-2185-2020
Encargado:
Prof. Ing. Marvin Coto Jiménez, PhD.
Tipo:
Docencia
Fecha de Inicio:
14 de Agosto de 2020
Fecha de Expiración:
31 de Diciembre de 2022

Descripción:

La Inteligencia Artificial es un área de gran importancia en la actualidad, gracias a la gran cantidad de aplicaciones exitosas y a su gran difusión e inversión a nivel mundial.

En un futuro cercano se espera que su impacto en la estructura productiva sea aún mayor, con el surgimiento de más empresas intensivas en el uso de conocimiento y la globalización de los servicios.

En nuestro país es un área emergente, sobre la cual se tienen algunas experiencias, pero en la que conviene dar un impulso para que mayor cantidad de profesionales cuenten con formación en esta área. Esto permitiría dotar al país de mayor recurso humano que pueda abordar algunos problemas relevantes para la industria y la sociedad en general con apoyo de tecnologías y sistemas inteligentes.

En particular, en el área de Ingeniería Eléctrica las aplicaciones potenciales son muy amplias, y la formación matemática y tecnológica de los estudiantes es apta para incorporar el tema como parte de sus conocimientos. Sin embargo, hasta el momento no existe una estrategia a nivel de escuela para la instrucción sistematizada en este campo.

El presente proyecto de docencia tiene como finalidad el formalizar y fomentar la enseñanza de la Inteligencia Artificial Aplicada en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, mediante el estudio, selección e implementación de estrategias didácticas pertinentes, las cuales permitirán a los estudiantes recibir una formación actualizada en el área con la intención de impactar positivamente la investigación y la industria nacional.

Encargado

Docente e investigador

© 2020 Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica.