Universidad de Costa Rica

PD-IE-869-2018 Aprendizaje significativo en temas de matemática superior

Sigla:
PD-IE-869-2018
Encargado:
Prof. Ing. Marvin Coto Jiménez, PhD.
Tipo:
Docencia
Fecha de Inicio:
13 de agosto de 2018
Fecha de Expiración:
13 de agosto de 2020

Descripción:

Este proyecto se propone actualizar, enriquecer y consolidar el proceso de aprendizaje de los temas del curso IE0305 Matemática Superior, mediante la elaboración de materiales didácticos que formalicen los conceptos e ilustren las diversas temáticas que se desarrollan en los contenidos. Actualmente no se cuenta con material didáctico que permita abarcar la totalidad de contenidos del curso, y que a la vez contextualice el aprendizaje en una visión más amplia del quehacer de la Ingeniería Eléctrica.

La iniciativa parte de dos necesidades. La primera de ellas es la generación de material que abarque los contenidos del curso con un adecuado balance de teoría y práctica, de manera que constituya una referencia tanto para alumnos como profesores que lo impartan, introduciendo nuevas metodologías de aprendizaje, tal como la basada en proyectos. Este material debe trascender la información de un texto usual que trata contenidos aislados que son interés del curso, hacia una visión que los unifique y les dé sentido teórico y práctico más profundos, usando aplicaciones reales y
formalizando algunos conceptos que usualmente no se contemplan. La segunda necesidad es poner en contacto a los estudiantes, desde el semestre en que se imparte el curso, al conocimiento de problemas y aplicaciones con las que se pueden encontrar en su proyecto de graduación y en el mundo laboral, y que tienen como fundamento teorías que se desarrollan en Matemática Superior.

Por ello, el objetivo general de este proyecto es implementar nuevas metodologías de aprendizaje en matemática superior para ingeniería eléctrica, mediante la elaboración de materiales didácticos que integren teoría y práctica para un aprendizaje significativo. Las fuentes de aplicaciones recientes para estos materiales se extraerán de experiencias de laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, proyectos de  graduación y publicaciones actuales de esta disciplina. De esta manera se pretende integrar experiencias y conocimientos recientes en el material didáctico para un aprendizaje significativo.

Encargado

Marvin Coto Jiménez

Docente e investigador

© 2020 Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica.