Universidad de Costa Rica

Yendry Arguedas Flatts, Marvin Coto Jiménez, and Javier Trejos Zelaya


Colaboradores:
Ing. Marvin Coto Jiménez, PhD.
Autores:
Y Arguedas
Revista:
N/A
Editor:
N/A
URL:
http://ciencias.ucr.ac.cr/sites/default/files/pc-arguedas_0.pdf

Resumen:

El presente documento describe la experiencia docente realizada en dos grupos de la cátedra de MA-1210 Cálculo I para las áreas de agronomía y salud de la Universidad de Costa Rica. Primero se exponen las ideas principales que fundamentaron la propuesta didáctica para la enseñanza del tema de máximos y mínimos y del concepto de integral definida, utilizando Tecnologías de la Información y Comunicación como recurso para desarrollar competencias basadas en el modelo de pensamiento complejo. Los elementos tecnológicos utilizados son el software didáctico GeoGebra para el diseño de actividades que ilustraran ejemplos y teoremas, así como la plataforma educativa Moodle. Se utilizaron tres grupos, dos son experimentales en los cuales se desarrolló la propuesta didáctica, y uno de control en donde lo contenidos se desarrollaron de forma tradicional. Finalmente, se expone la metodología utilizada para la implementación y sus resultados.

© 2020 Escuela de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Costa Rica.